Twitter Facebook
logo vivirlosparques
logo aepjp

VIVIR LOS PARQUES, EL MAYOR ESCAPARATE INTERACTIVO DE PARQUES Y JARDINES DE ESPAÑA

cabecera que es vivirlosparques

¿Cuántas veces te han hablado de las bellezas de un parque al que no has podido ir?

¿Cuántas veces has visto un árbol inmenso y no sabes cuál es?

¿Te suena haber "pasado" por un parque, pero sabes que no lo has "paseado"?

¿Aprecias realmente la riqueza y el esfuerzo dedicado a su cuidado?


Cada ciudad tiene un corazón verde que respira por y para los vecinos que la habitan. Esos parques y jardines emblemáticos, históricos o de barrio, son los grandes o pequeños pulmones de nuestros municipios. Son nuestros pulmones vitales además de ser un encuentro con nuestra propia esencia. No hay nada mejor que un paseo tranquilo por el parque. Y ahora, ese paseo puede hacerse desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora e independientemente de que llueva o haga mucho calor.

Una sociedad cuyo acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es cada vez mayor, no puede dejar en el olvido digital a nuestros parques y jardines.

"Vivirlosparques" abre la posibilidad de descubrir la cultura del parque como un simple paseante, observador, estudioso del arte, de la arquitectura, de la botánica, del paisaje, de la fauna, artista o profesional, sin necesidad de tener que desplazarse físicamente a cada ciudad, sino a través de la plataforma digital "vivirlosparques".

logoCabeceraVLP copia

¿QUÉ ES "VIVIR LOS PARQUES"?

"vivirlosparques" es el portal de referencia especializado en Internet para exponer y descubrir nuestro patrimonio de parques y jardines de forma global, ordenada, veraz, didáctica, interactiva y divertida. Es un gran escaparate de los parques y jardines españoles que acerca a la población sus riquezas, valiéndose de paseos virtuales en 2D y 3D, mapas, fichas descriptivas, y otras herramientas interactivas. Cumple así el fin de crear contenidos para difundir las bondades culturales, sociales y artísticas en torno a los parques, y difundirlos a los ciudadanos.

"vivirlosparques" quiere invitarte a "jugar con ella" para que te atraiga y enamore la cultura del parque, para que puedas acercarte a las bellezas botánicas, de fauna, de arte y arquitectura, de enriquecimiento espiritual y humano.

Cuenta con más de 900 parques referenciados de toda España y más de 60 parques que permiten visitas virtuales y paseos 3D.

¿CÓMO NACIÓ "VIVIRLOSPARQUES"?

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos apostó en 2010 por la creación de la iniciativa "vivirlosparques" como una plataforma digital que fuese más allá de ser una simple web, para llegar a ser un gran portal interactivo para la difusión del valor de los parques.

El escaparate va creciendo cada vez más con la inclusión de nuevos parques y jardines gracias al apoyo de los ayuntamientos, que colaboran permitiendo la inclusión de sus espacios verdes.

Inicialmente esta plataforma surgió para permitir a los gestores de los espacios verdes públicos la creación de un lugar de encuentro virtual con los ciudadanos, y en ese afán sigue avanzando en la actualidad, hasta el punto de ser el mayor soporte digital de España con acceso a inventarios de parques y jardines públicos.

La iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza en 2010, la participación del socio tecnológico Tecnigral, y la colaboración posterior de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Todo son beneficios en esta cooperación público y privada donde "vivirlosparques" destaca como instrumento de divulgación de nuestros parques y jardines para todo el planeta.

ME VOY AL PARQUE CON "VIVIR LOS PARQUES", A UN SOLO TOQUE DE TECLA

¿Quieres pasear virtualmente por un parque? Eliges el parque, clickeas en él y así de fácil interaccionas y paseas por sus espacios virtuales verdes en todas direcciones con un movimiento de ratón, como si hubieras hecho un viaje en el espacio y estuvieras realmente en ese parque.

Los parques quedan a partir de ahora a un toque de tecla o de pantalla táctil para cualquiera que les quiera visitar. La experiencia del usuario es fácil, la información es accesible y permite el acercamiento virtual al parque y el deseo de la visita real, ya con ese conocimiento adquirido, permitiendo apreciar mejor cada detalle.

"Vivirlosparques", en sus Paseos Virtuales, Paseos 3D y Visitas 360, ofrece una experiencia más divertida y profunda, incluyendo amplia información geográfica, alfanumérica y fotográfica. Detalles de flora y fauna, esculturas, elementos arquitectónicos, misterios y documentales para conocer las singularidades de cada parque. Mapas con los paseos, los puntos de interés, las informaciones de cada punto, información genérica e histórica del parque. Y un largo etcétera de posibilidades que irán creciendo de forma exponencial a las posibilidades que brinde la tecnología en un futuro cercano.

yincana

Yincana en el Parque Miguel Servet dentro de la programación del 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, empleando la visita virtual del parque en vivirlosparques.

¿QUÉ SERVICIOS APORTA "VIVIRLOSPARQUES"?

Cada parque integrado se convierte en un excelente embajador de cada ciudad aportando los siguientes servicios reales:

1. Social, al permitir vivir un parque a personas con imposibilidad de desplazarse por motivos económicos o de salud. Abre también una magnífica oportunidad para aquellas personas con movilidad reducida, permitiéndoles su inmersión virtual en los conocimientos de cada parque.

2. Formativo, al proporcionar una poderosa herramienta de educación ambiental a través de sus itinerarios educativos, yincanas ambientales y juegos que se ponen a disposición de los centros educativos, aulas de medioambiente y de la sociedad, de manera totalmente gratuita. De esta forma la realidad virtual y la realidad cotidiana se complementan, proporcionando una experiencia en la que el juego y el conocimiento van de la mano gracias al manejo de las nuevas tecnologías.

3. Patrimonial y Cultural, pues a través de las visitas virtuales y demás acciones se pone en valor el papel cultural y social de los parques y jardines.

4. Turístico, ya que con esta plataforma especializada se descubre un patrimonio verde desconocido por muchos.

¿CÓMO SE INCLUYE UN PARQUE EN LA PLATAFORMA?

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos es la que decide la inclusión de cada parque o Jardín, en base a un Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento correspondiente, y/o mediante la contratación del servicio de asistencia, según sea el caso.

Según el interés manifestado por cada ayuntamiento, se pueden seleccionar uno o varios parques según "tipo": "Básico", "Paseos 3D", "Circuito de parques" o "Yincana". Los ayuntamientos interesados en incluir sus parques y jardines en la plataforma, sólo tienen que solicitarlo a la Asociación de Parques y Jardines Públicos para enfocar el desarrollo de su proyecto.

OTRAS HERRAMIENTAS ASOCIADAS A "VIVIRLOSPARQUES"

• Catálogos de árboles, fauna, esculturas y otros.
• Flor de temporada
• Horóscopo celta.

Hashtag: #vivirlosparques